jueves, 19 de mayo de 2016

MONOPOLIO ,DUOPOLIO Y OLIGOPOLIO


MONOPOLIO:
El monopolio es una situación de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formación de unos precios especiales, gralte. Elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria está en manos de un único productor. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y viceversa. Si un monopolio genera beneficios, estos no provocarán incentivos a la entrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que protegen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes, legislaciones específicas, economías de escala cuantiosas, etc.).

DUOPOLIO

Es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la organización industrial, es en el que más han existido los duopolios.
Duopolio Boing vs Airbus
Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo.
Duopolio Apple vs Samsung
Modelos de duopolio

Hay dos modelos principales de duopolio el de Cournot y el de Bertrand:
El modelo de Cournot, en el que cada empresa asume el nivel de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.
El modelo de Bertrand, en la que, dos empresas cada una de ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los recortes de su precio. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica, se llegará a un equilibrio de Nash.
Duopolio HP vs Dell
Ejemplos de duopolio
El Partido Republicano y el Demócrata en EE.UU.
Moody's vs S&P en Rating de mercado
Pepsi vs Coca-Cola en el mercado de refrescos
Gillette vs Wilkinson en el mercado de hojas de afeitar
Airbus vs Boeing en el mercado comercial de grandes reactores

OLIGOPOLIO
En Economía, un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolio). Debido a que hay pocos vendedores, cada oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás.
Tipos de oligopolio
Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. La planificación estratégica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado

8 comentarios: