viernes, 20 de mayo de 2016

TIPOS DE DESARROLLO EN LOS PAISES

DESARROLLADOS Son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.
SUBDESARROLLADOS Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo.
VIAS DE DESARROLLO:Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.
Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:
Elevado índice de desempleo.
Elevado índice de corrupción.
Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
Bajo ingreso per cápita.
Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
Elevada deuda externa.
Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.

Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficientes:
Tipos de cambios monetarios fijos.
Financiamiento inflacionista de su déficit público.
Indexación generalizada de los salarios y precios.
POBRESA EXTREMA
La pobreza extrema es el estado más grave de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, saneamiento o acceso a la información. Este estado de pobreza no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino que también se tiene en cuenta la disponibilidad y acceso a servicios básicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario