MONOPOLIO:
El monopolio es una situación de mercado caracterizada por
la falta de concurrencia, lo que origina la formación de unos precios
especiales, gralte. Elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son
el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria
está en manos de un único productor. El monopolista tiene el poder de influir
en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y
viceversa. Si un monopolio genera beneficios, estos no provocarán incentivos a
la entrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que
protegen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes,
legislaciones específicas, economías de escala cuantiosas, etc.).
DUOPOLIO
Es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen
dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos
empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la
organización industrial, es en el que más han existido los duopolios.
Duopolio Boing vs Airbus
Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que
un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los
resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando
precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo.
Duopolio Apple vs Samsung
Modelos de duopolio
Hay dos modelos principales de
duopolio el de Cournot y el de Bertrand:
El modelo de Cournot, en el que cada empresa asume el nivel
de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.
El modelo de Bertrand, en la que, dos empresas cada una de
ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los
recortes de su precio. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica, se llegará a
un equilibrio de Nash.
Duopolio HP vs Dell
Ejemplos de duopolio
El Partido Republicano y el Demócrata en EE.UU.
Moody's vs S&P en Rating de mercado
Pepsi vs Coca-Cola en el mercado de refrescos
Gillette vs Wilkinson en el mercado de hojas de afeitar
Airbus vs Boeing en el mercado comercial de grandes
reactores
OLIGOPOLIO
En Economía, un oligopolio es una forma de mercado en el que
el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores
(oligopolio). Debido a que hay pocos vendedores, cada oligopolista es probable
que sea consciente de las acciones de los demás.
Tipos de oligopolio
Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se
ven influidas por las decisiones de otras empresas. La planificación
estratégica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas
de los participantes del mercado
ñoño
ResponderEliminarMuestra nos algo productivo que hayas hecho con tu vída
Eliminares economía, no económia.
ResponderEliminarerror de teclado
ResponderEliminar76ttttyuiy789678687
ResponderEliminardsahdsjfh
ResponderEliminarola
Gracias! Me sirvió para entender un tema de microeconomia 💗
ResponderEliminarme resulto util para terminar de entender el tema en tiempos de cuarentena
ResponderEliminar